viernes, 21 de octubre de 2011

LA PNL EN LA ESCUELA: RETOS Y DESAFIOS Peru Monterrey


Toda concepción educativa, parte inevitablemente de una concepción antropológica, la misma que responda a la esencia del sujeto educativo, como también a sus fines, es esta el marco que deberá guiar todo nuestro accionar en las aulas y que determina de modo taxativo el ser y quehacer del docente.

El marco socio cultural e histórico actual exige una metanoia de la misión del docente, que pasa de ser un mero eco del conocimiento cultural y académico, a un ente potenciador del desarrollo humano en su globalidad, tomando en consideración lo que esbozo en un principio.

En ese sentido desde décadas de los 70 y 80 los parámetros psicopedagógicos han ido abarcando paulatinamente  el papel de la educación socioafectiva, tanto en escuelas públicas y privadas e incluso las universidades, a partir de los ideales de cambio social.

Pero es en los tiempos de  los 90 cuando cobra mayor fuerza el currículo formal en el ámbito socioafectivo. A ello a contribuido notablemente la aplicación que hacen muchos docentes con la  PNL, la misma que posibilita herramientas que hacen de nuestra labor un espacio de oportunidades de contribuir en el desarrollo de los estudiantes, para citar uno que es el manejo de los sistemas representacionales. La aplicación de la PNL está gozando de mucho predicamento a nivel escolar, pregrado y dentro de las grandes organizaciones que buscan de los hombres capaces de romper viejos paradigmas y modelos de vida ajenos a su real dimensión.

Es posible y necesario hacer una sana y humilde reingeniería de nuestra labor, mas aun los docentes involucrados en la formación afectiva de los alumnos; una vez la PNL busca abordar una necesidad que no ha sido cubierta sistemáticamente y que se refiere a un mayor conocimiento de los alumnos.

Los aportes de los visionarios Richard Bandler y John Grinder han contribuido a que exista una relación individualizada con la persona del educando, en la dinámica de sus actitudes, intereses, aptitudes y conocimientos; donde favorece la identidad del estudiante, la posibilidad de actuar y responder a una persona determinada.

Y para terminar quiero decir que tuve la oportunidad y mucha satisfacción aplicar PNL con los alumnos de la Preparatoria 15 de la Universidad Autónoma de Nuevo León – Mty, donde se generó un proceso de enseñanza aprendizaje mas activo, eficiente; asi mismo PNL ofrece caminos variados para una autoconfianza en el alumnado, resorte de mucha significación para el desarrollo personal.

MC LUIS ALBERTO ARROYO CORONADO
Ex alumno de PNL-MTY (México)
Nacionalidad Peruana

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