domingo, 16 de octubre de 2011

Chispazos Creativos: CANDADOS MENTALES

En una época donde las organizaciones se reestructurán permanentemente afectando la estabilidad del mercado laboral con constantes recortes, es normal que las personas se cuestionen sobre su verdadero potencial y se genere una ansiedad interna que se acrecienta por la incertidumbre del futuro inmediato, ya sea como empleado o como independiente.
 
Es en este momento cuando entendemos que tenemos que responder creativamente a las situaciones novedosas e imprevistas que tenemos que enfrentar. Se nos dice que “debemos ser creativos” y que esa creatividad es nuestro mayor activo ante los cambios.
 
En ese momento, nuestra mente empieza a generar preguntas como: ¿ seré capaz? ¿cómo debo enfrentar la nueva situación que estoy viviendo? Dudas, angustias, inseguridades, fantasmas del pasado empiezan a rondar nuestra mente y nos debilitan anímicamente.
 
Es el momento de revisar nuestros patrones mentales y la manera como nos autoconvencemos
de nuestra capacidad o incapacidad para enfrentar el nuevo reto.
 
Es el momento de revisar como nos auto-saboteamos a nosotros mismos con “mandatos” que nos auto-limitan. A estos mandatos se les ha llamado FRASES ASESINAS (en realidad podríamos considerarlas frases suicidas).
 
Roger Von Oech, uno de los mayores especialistas en el tema, los llamo CANDADOS
MENTALES.
 
El origen de estas frases está en el proceso educativo del que participamos de una manera pasiva, un proceso desgastante que se inició en la familia, continuó en la escuela y terminó de reforzarse en el medio laboral. Nuestra mente rápidamente aprendió el siguiente patrón: “mi figura de autoridad siempre tiene la razón” y si esa figura de autoridad (llámese padre, profesor o jefe) no era exactamente sinónimo del gran motivador, sus frases asesinas fueron calando profundamente en nuestras estructuras de pensamiento y fueron afectando inconscientemente nuestra auto imagen.
 
Este proceso es posible revertirlo de lo cual hablaremos en artículos posteriores. El primer paso es entenderlo. Estos candados mentales a manera resumida son los siguientes:

1. ESA NO ES MI ESPECIALIDAD

2. SOLO HAY UNA RESPUESTA CORRECTA
3. ESO NO ES LOGICO

4. NO HAY TIEMPO PARA EXPERIMENTAR

5. SIGA LAS REGLAS

6. SEA PRACTICO

7. NO HAGA EL RIDÍCULO

8. NO SOY CREATIVO

GRAN CONCLUSIÓN: “ QUIERES ABRIR TUS CANDADOS? ES MUY SENCILLO, USA
LA MISMA LLAVE SOLO QUE DALE VUELTA PARA EL LADO CONTRARIO”

POR RICARDO ESCOBAR B.
Director Internacional de LIM Mexico. Especialista en Teamcoaching. Ha formado
Facilitadores de procesos creativos en diversas organizaciones a nivel
latinoamericano. CoAutor del libro CREATIVIDAD EN EL SERVICIO COMO
ESTRATEGIA COMPETITIVA (McGraw Hill) con el DR. Mauro Rodríguez.

Si deseas el artículo completo con la explicación de cada candado, envía un correo a wendy@pnl.com.mx con el Asunto: PDF Candados Creativos con los siguientes datos:

Nombre Completo
Email
Telefono
Edad
Ocupacion

Y se les enviara el PDF completamente GRATIS!!

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...