viernes, 15 de julio de 2011

Pensamientos y Creencias

Aquellos que hemos entrado en un proceso de cambio personal. Y hemos estado trabajando con nuestros pensamientos y creencias, consideramos que ya hemos resuelto nuestros problemas, o que al menos estamos cerca de hacerlo. Y de pronto descubrimos que estamos estancados en alguna situación repetitiva.

Cuando esto sucede tenemos que buscar dentro de lo profundo pues es seguro que existen algunos pensamientos y creencias que están influyendo en nuestras conductas.

Nuestro Diálogo Interno es incansable, y lo maravilloso es que es tan sigiloso que no nos damos cuenta de lo que nos dice. De tal modo que de la misma forma en que nos apoya para el logro de nuestras metas, es que se las arregla para sabotearnos muchas de ellas.


El trabajo personal de descubrimiento es permanente.  Tenemos muchos pensamientos en un minuto, ¿de cuántos estás consciente? De esos, ¿cuántos son para solución de problemas? ¿Cuántos de esos pensamientos te disminuyen el aprecio que te tienes? Y ¿cuántos te apoyan tu autoestima?

Cuando estudiamos los Niveles lógicos de Robert Dilts, tenemos el nivel de Valores y Creencias. Este nivel es el motivador para las conductas, es en donde encontramos las justificaciones (Creencias) que nos permiten o impiden hacer algo. Es el nivel donde simbólicamente situamos las razones últimas para nuestro actuar (Valores). Es en este nivel donde tenemos que trabajar para lograr la motivación y por lo tanto la consecución de nuestras metas.

Después de saber a Dónde quieres llegar (Meta), el primer paso para  superar los obstáculos internos es estar consciente de cuáles son aquellos pensamientos o creencias que nos boicotean. Después podrás aplicar diversas técnicas para el cambio, desde un buen interrogatorio aplicando el Metamodelo, un Anclaje, un Patrón del Chasquido, Reencuadre de Seis Pasos, etc.

Suerte en tu Proceso de Cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...