viernes, 15 de julio de 2011

Diferencia entre Coaching y Terapia


A diferencia de las terapias o la auto-ayuda, el coaching ofrece una nueva visión de las necesidades humanas. El compañerismo, el “saber-cómo-hacerlo”, son áreas que distinguen al coaching de la psicoterapia. Y acá describiré en qué consisten estos elementos:Compañerismo: Un golfista como Tiger Woods, o un tenista como Roger Federer, aún trabajan en mejorar su potencial, en analizar a sus competidores, aprender de ellos y mejorar su desempeño. 

Para deportistas como éstos el coach es aquel que les dice que aunque son campeones mundiales aún tienen potencial por explotar. Un lazo similar es el que se construye entre coach y cliente.Apoyo: Los individuos alcanzan un mayor potencial cuando tienen el apoyo de sus familiares, amigos, pareja, pares, o coach personal. A través de la relación con el coach personal un cliente puede descubrir que puede ir más allá de lo que siempre creyó posible, así como hacer los cambios correspondientes para acercarse a la mejor versión de sí mismo y mejorar su calidad de vida.Saber-cómo-hacerlo: El coach personal sabrá exactamente cómo hacer que su cliente alcance sus metas, desde ahorrar más, conseguir una relación estable, o bajar de peso.

Ahora quiero profundizar un poco en la diferencia entre un coach personal y un terapeuta, entre el coaching y la terapia. Ambos buscan suministrar apoyo, confianza y total confidencialidad (nadie sabe lo que sucede aparte del cliente y el coach). Ambos sistemas hacen uso de herramientas de escuchas y actitudes de no hacer juicios sobre el cliente.Mientras una terapia confronta con el pasado y el dolor emocional, el coach trabaja con el pasado cercano, los patrones y estrategias utilizadas y se proyecta al futuro, con planes y metas claras.Uno no puede moverse al futuro sin haber lidiado con experiencias del pasado. Y un coach experto en psicología puede brindar apoyo para ir al pasado y mirarlo de manera práctica, lidiando con lo negativo y generando nuestras estrategias y recursos. No se extiende tanto como una terapia en tu pasado, pero lo revisa de una forma en que puedes optimizar tus recursos.
El coaching busca también ofrecer herramientas para que las personas examinen su mente y sus comportamientos, no busca generar dependencia, sino dar instrumentos para que el cliente, consigo mismo, desarrolle comprensión de su mente y genere nuevas estrategias.

La mayor diferencia entre coaching y terapia es la naturaleza entre la relación entre cliente y coach. La sinergía entre los dos va más allá de lo que la terapia puede ofrecer. Las sesiones no están confinadas a consultorios, las personas pueden contactar a su coach por teléfono, incluso vía mail, o en lugares como un café o un restaurante.Muchas personas me han escrito buscando información sobre lo que el coaching puede ofrecerles. Y les respondo que el coaching que hago va orientado a adquirir herramientas sociales, más concretamente herramientas de seducción, y también suministra estrategias en dimensiones como la financiera (manejo del dinero, ahorro e inversión), emocional (duelos, rupturas, relaciones difíciles), profesional (manejo de tensión, liderazgo, ventas, opción profesional, manejo de entrevistas de trabajo). Es una amplia gama y se desarrolla generando un equilibrio en las diferentes dimensiones de la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...