domingo, 2 de mayo de 2010

Inteligencia Emocional y PNL


Por: Lic. Gloria Menchaca
Psicóloga
Master PNL

El concepto “Inteligencia Emocional” fue introducido por primera vez en 1990 por los investigadores Peter Salovey de la Universidad de Yale, y John Mayer de la Universidad de New Hampshire, quienes la definieron como la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo. Posteriormente, este término fue mundialmente difundido por Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”.Antes de la aparición de esta nueva teoría, en el campo de la psicología se manejaba solamente el concepto de inteligencia abstracto-académica, o Coeficiente Intelectual (IQ). 

Estos autores descubrieron que tener un alto Coeficiente Intelectual no siempre aseguraba la capacidad  de éxito en la vida. Encontraron que hay otras habilidades en las personas exitosas que no podían medirse con los tests de CI, y que están relacionadas con la manera de manejarse a sí mismas y de interrelacionarse con los demás. La Inteligencia Emocional abarca cinco áreas básicas: 

1.      Reconocer las propias emociones (autoconocimiento)
2.      Saber manejar las propias emociones (autocontrol)
3.      Utilizar el potencial existente (automotivación)
4.      Saber entender las emociones del otro (empatizar)
5.      Crear relaciones sociales fructíferas (sociabilizar) 

Las técnicas y habilidades que enseña la PNL apoyan extraordinariamente al desarrollo de la propia Inteligencia Emocional. Uno de los mayores beneficios de la PNL es que ayuda a conocerse (a uno mismo y a los demás). Va desde cómo formamos nuestros mapas de la realidad y cómo reaccionamos a través de ellos; a reconocer y accesar nuestros recursos, anclas y estrategias para emplearlos para conseguir nuestros propósitos; a calibrar, empatizar y establecer  un buen rapport, para comprender y comunicarse mejor con los demás; el metamodelo nos enseña los pormenores del manejo del lenguaje, con el que formamos nuestros mapas internos y con el que los compartimos en la comunicación habitual. Las posiciones perceptuales nos clarifican la posición personal (1ª.), lo que siente o quiere el otro (.) y un enfoque objetivo de las situaciones (3ª.)  La importancia que PNL da a las metas, ayuda a saber qué se quiere, cómo estructurarlas, y cómo saber que se va por el camino adecuado para conseguirlas, lo cual genera una gran automotivación.  

Estas, y muchísimas otras propuestas de PNL propician que las personas puedan tomar control de su propia vida y felicidad, lo cual significa el mayor de los éxitos, según la Inteligencia Emocional. Como dice Michael Hall: PNL da calidad de vida, es decir, nos ayuda a sacarle brillo a nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...