Por: Edgar Iván Villasana
Master PNL
Coach Certificado por ICC
Coach Certificado por ICC
Fundador de Dagaz Consultores
¿Cómo evaluar el desempeño y éxito de un instructor? ¿Cómo podemos mejorar nuestra instrucción hacia los participantes en un taller, curso, diplomado etc…?
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Hoy en Día lo mencionó nuestra maestra Alicia Castillo, la persona que está trabajando con gente como instructor, tiene un norme compromiso con la gente que está entrenándose, capacitándose y desarrollándose con él o ella. Es por ello que el aprendizaje constante en las personas que se dedican a esta profesión deben estar en continuo aprendizaje.
El instructor debe de cumplir con una serie de requerimientos que si bien pudieran se obvios no podemos dejarlos de mencionar:
DESEO Y GUSTO POR COMPARTIRSE
Es importante que el instructor quiera compartir con sus conocimientos, sus experiencias y vivencias no importando que sean personales ya que eso hace más humano al instructor y que se vea que disfruta el interactuar con la gente.
QUE DOMINE EL TEMA DEL QUE ESTÉ INSTRUYENDO
”Ninguna persona podrá transmitir y proporcionar un conocimiento que no tiene”. Y ese conocimiento y dominiar el tema debe ser mayor a las expectativas que se puedan tener , para tener y usar ese as bajo la manga cuando dentro de los participantes se encuentre gente que también domine el tema.
EL CONOCIMIENTO DE CÓMO TRANSMITIRLO (DIDÁCTICA A UTILIZAR)
No solo conocer del tema sino el como comunicarlo. Hoy en día es común encontrar gente que es experto en algún tema y ser malo al exponer. El instructor deberá estar calibrando al grupo constantemente chocando y observando los mensajes no verbales del grupo. Eso le dará al instructor la oportunidad de corregir rumbos en cuanto a la manera como se está comunicando con la gente.
COMUNICARSE
Saber comunicarse hábilmente con el grupo. Y lo que es más importante: “Trasmitir imágenes, más que conceptos”. Utilizar imágenes, textos y frases cortos , y realizar cambios en los tonos de voz para que la gente siempre esté atenta y que de acuerdo a los canales de entrada de cada quién percibir la información al 100%.
ESTAR CONSTANTEMENTE ESTIMULANDO AL GRUPO
Con preguntas o impulsando a la gente a que pregunte , cuestione , juegue etc. utilizar su capacidad para llevar y estimular al grupo a que se lleven sus expectativas satisfechas. Realizar dinámicas para estimular el aprendizaje en la gente.
El entusiasmo, seguridad, conocimientos, confianza, personalidad, postura, voz, el uso de su autoridad para llevar a cabo la misión de entrenar , instruir, capacitar, y patrocinar al grupo de gente hará que se llegue a un aprendizaje exitoso.
ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EL INSTRUCTOR: Mantener actitud de respeto con el grupo. Orientar y convencer, nunca imponer, ya que su papel es el de facilitador del aprendizaje. Dar oportunidad de intervenir a el grupo de gente Incentivar y Motivar al tímido para que participe. Conservar la calma , en caso de fallas ( de un aparato, interrupciones de personas extrañas, etc.) CONTAR CON UN PLAN B siempre Transmitir seguridad al grupo .No alterarse. Si hay cosas que irriten o impacienten. Resolver con calma y serenidad. No se enganche. Colocarse siempre en un lugar visible para todos y emplear adecuadamente el territorio. BUEN MANEJO DE LA ESCENA.
Apoyarse correctamente en los materiales didácticos y apoyos de instrucción y proponerse cumplir con el programa , que no queden dinámicas o ejercicios sin hacer.
Al final de cada curso hacer auto-evaluación (¿Cómo se califica? ; ¿Cómo sintió y percibió al grupo? ; que le faltó etc. todo esto revisarlo con mucha honestidad y objetividad. Tratar de no revisar las encuestas de inmediato (si la retroalimentación fué por escrito) , ya que si hay algunas no favorecedoras, puede el instructor sentirse mal o decepcionado y estoy pegará en su ánimo, o si por el contrario, las encuestas están muy favorecedoras el instructor puede dormirse en sus laureles y creer que ya no tiene nada que mejorar ni aprender.
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