domingo, 2 de mayo de 2010

Consejos para Instructores y Facilitadores


Por: Edgar Iván Villasana 
Master PNL
Coach Certificado por ICC
Fundador de Dagaz Consultores
¿Cómo evaluar el  desempeño y éxito de un instructor? ¿Cómo podemos mejorar nuestra instrucción hacia los participantes en un taller, curso, diplomado etc…?
 
Para poder evaluar el desempeño del instructor, se puede realizar de varias maneras, Retroalimentación directa al terminar su instrucción; Retroalimentación por escrito mediante encuestas de los participantes; Por retroalimentación directa de la persona a cargo del grupo capacitado. Por su Jefe ya sea si lo vió impartiendo una capacitación o al recibir las encuestas por escrito y proporcionar retroalimentación.

Hoy en Día lo mencionó nuestra maestra Alicia Castillo, la persona que está trabajando con gente como instructor, tiene un norme compromiso con la gente que está entrenándose, capacitándose y desarrollándose con él o ella. Es por ello que el aprendizaje constante en las personas que se dedican a esta profesión deben estar en continuo aprendizaje.  

El instructor debe de cumplir con una serie de requerimientos que si bien pudieran se obvios no podemos dejarlos de mencionar:

DESEO Y GUSTO POR COMPARTIRSE
Es importante que el instructor quiera compartir con  sus conocimientos, sus experiencias y vivencias no importando que sean personales ya que eso hace más humano al instructor y que se vea que disfruta el interactuar con la gente.

QUE DOMINE EL TEMA DEL QUE ESTÉ INSTRUYENDO
 ”Ninguna persona podrá transmitir y proporcionar un conocimiento  que no tiene”. Y ese conocimiento y  dominiar el tema debe ser mayor a las expectativas que se puedan tener , para tener y usar ese as bajo la manga cuando dentro de los participantes se encuentre gente que también domine el tema.

EL CONOCIMIENTO DE CÓMO TRANSMITIRLO (DIDÁCTICA A UTILIZAR)
No solo conocer del tema sino el como comunicarlo. Hoy en día es común encontrar gente que es experto  en algún tema y ser malo al  exponer. El instructor deberá estar calibrando al grupo constantemente chocando y observando los mensajes no verbales del grupo. Eso le dará al instructor la oportunidad de corregir rumbos en cuanto a la manera como se está comunicando con la gente. 

COMUNICARSE
Saber comunicarse hábilmente con el grupo. Y lo que es más importante: “Trasmitir imágenes, más que conceptos”. Utilizar imágenes, textos y frases cortos ,  y realizar cambios en los tonos de voz para que la gente siempre esté atenta y que de acuerdo a los canales de entrada de cada quién percibir la información al 100%.

ESTAR CONSTANTEMENTE ESTIMULANDO AL GRUPO
Con preguntas o impulsando a la gente a que pregunte , cuestione , juegue etc. utilizar su capacidad para llevar y estimular  al grupo a  que se lleven sus expectativas satisfechas. Realizar dinámicas para estimular el aprendizaje en la gente.
El entusiasmo,  seguridad, conocimientos,  confianza,  personalidad, postura,  voz,  el uso de su autoridad para llevar a cabo la misión de entrenar , instruir, capacitar, y patrocinar al grupo de gente hará que se llegue a un aprendizaje exitoso.

 ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EL INSTRUCTOR: Mantener  actitud de respeto  con el grupo. Orientar y convencer, nunca imponer, ya que su papel es el de facilitador del aprendizaje. Dar  oportunidad de intervenir a el grupo de gente Incentivar y Motivar  al tímido para que participe. Conservar la calma , en caso de fallas ( de un aparato, interrupciones de personas extrañas, etc.) CONTAR CON UN PLAN B siempre Transmitir  seguridad al grupo .No alterarse. Si hay cosas que  irriten o impacienten. Resolver  con calma y serenidad. No se enganche. Colocarse siempre en un lugar visible para todos y emplear adecuadamente el territorio. BUEN MANEJO DE LA ESCENA.

Apoyarse  correctamente en los materiales didácticos y apoyos de instrucción y proponerse cumplir con el programa , que no queden dinámicas o ejercicios sin hacer.


Al final de cada curso hacer auto-evaluación (¿Cómo se califica? ; ¿Cómo sintió y percibió al grupo? ; que le faltó etc. todo esto revisarlo con mucha honestidad y objetividad.  Tratar de no revisar las encuestas de inmediato (si la retroalimentación fué por escrito)  , ya que si hay algunas no favorecedoras, puede el instructor sentirse mal o decepcionado y estoy pegará en su ánimo, o si por el contrario, las encuestas están muy favorecedoras el instructor puede dormirse en sus laureles y creer que ya no tiene nada que mejorar ni aprender.

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