sábado, 10 de abril de 2010

Metáfora del cerebro triuno



Por: Alicia Castillo
La historia en torno  al cerebro triuno, puede comenzar con la presencia de un grupo de  tres semillas que cayeron al suelo la primera de ellas logró germinar  y comenzó  a crecer, pero su tallo era  tan delgado y frágil que  fue aniquilada por dos niños que jugaban  en el campo. La segunda semilla, al igual que la primera germinó y creció convirtiéndose  en una generosa espiga  a la cual los niños contemplaban con entusiasmo, dejando acariciar sus manos y su rostros por  la espiga  que generosa permitía el toque para el recuerdo  y el disfrute del momento; sin embargo después de un tiempo la espiga de trigo murió y lo que permaneció fue su recuerdo en los niños y en la tercera semilla que  observaba atentamente lo que sucedió con ella.

Por otro lado, la última semilla, aprendió que podía  crecer igual que la segunda   y provocar una serie de sensaciones en cada uno  de los individuos que la  observaban (al igual que la segunda),  pero también se dio cuenta que podía ser más significativa en  la medida en que descubrió podía transformarse, una vez que estuviera madura, en un magnifico grano que podía nutrir  al hombre y proveerle de sustento. Fue en ese momento cuando entendió la importancia de su existencia dentro  del mundo.  Su papel  no era significativo únicamente porque proporcionaba y lograba placer a los hombres que se  paraban en el camino a contemplarla; sino porque  había entendido que todo su camino desde  el momento de la germinación;  así como  las veces que tuvo  que defenderse del aire, del agua, de los  insectos, habían sido  dados para  llegar  al momento más significativo: la creación del pan. 

La semilla desde ese momento nunca olvido  cuál era su función y su papel en la vida y  siempre recordó el camino por el cual debería de llegar  al momento final; fue de esta manera como logró transmitirlo a una semilla que  salió de ella, enseñándole el camino  guardado en su memoria. De esta forma,  es como el pan que nutre al hombre fue creado por una semilla que encontró la luz en su camino, analizando su pasado, su presente y su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...