lunes, 6 de diciembre de 2010

Reencuadrando la Inseguridad


Por: Ma. Luisa Rodríguez
MDO, Psicóloga, Master PNL
Coach Certificada por ICC

Inseguridad es una palabra muy utilizada en la actualidad en nuestras pláticas cotidianas como sinónimo de peligro, cuidado. Genera en nosotros emociones limitantes, de intranquilidad, angustia y ansiedad. Las emociones acompañan a acciones, y hoy son cambios en hábitos, costumbres, rutinas. La inseguridad también significa desequilibrio, eventualidad, duda, titubeo.

Reflexionando acerca de la palabra inseguridad es posible encontrar limitantes o posibilidades nuevas. Atendiendo a las limitantes  podemos acompañar con la violencia. Por naturaleza biológica el hombre es agresivo, así ha sobrevivido, más la cultura lo vuelve violento. Cuando el hombre busca ejercer poder o reaccionar a la imposición del poder utiliza la violencia y la logra ejercer sin importar la presencia de sangre, con esto se siente superior y la compasión por quien pueda estar sufriendo desaparece.

La violencia se ejerce ante cualquier persona, pero por lo general se da sobre gente poco favorecida en lo económico, social o de posibilidades para ejercer algún poder. También se ejerce sobre personas débiles, por edad, sexo o desprotegidos en guerras o secuestros. 

La violencia puede ser física como golpes que lleguen a causar la muerte o puede expresarse a través de un abuso sexual. La violencia contra una persona es expresada cuando se le priva de la libertad, o se le despoja de sus bienes, también cuando con las palabras o acciones se genere tensión o ansiedad en otro, mediante ataques verbales a su estima o amenazas a su integridad, violencia psicológica.

Podemos encontrar causas culturales, educativas, o familiares en su etiología. Se dice que en la intimidad de la familia, se manifiestan importantes actos de violencia que han perpetuado generacionalmente los problemas sociales  que hoy vivimos.

Más mantenernos en ese enfoque de causa - efecto no resuelve la situación actual. Puede apoyarla en cuanto a la generación de ideas de solución más no llevarnos a generar Paz, pues es con acciones proactivas que resolveremos la añeja situación hoy agudizada en un mundo generador de momentos críticos en todos los contextos.

Cuando volvemos la atención hacia lo que de positivo tiene la inseguridad y  su acompañante la violencia, es posible pensarlas como punto de partida para cambios que generen contextos donde sea posible actuar individualmente  para exaltar y acrecentar Paz.

De las herramientas y habilidades que ha generado la PNL podemos tomar algunas para generar acciones concretas. Se tomara en este momento el Reencuadre y el Marco de Referencia.

Reencuadre
Cada palabra que utilizamos tiene varios significados y usos.
El significado que escojamos dará una orientación total a nuestras emociones, reacciones físicas y acciones que desarrollemos. De tal modo que buscando un reencuadre para el significado de la palabra/concepto “inseguridad” es posible identificarla como “inestabilidad”. Poniendo atención a inestabilidad, cambia la sensación que nos produce y se pueden generar opciones creativas. 


Así teniendo la inestabilidad como punto de partida es necesario diseñar nuevas formas que hagan más predecibles dentro de lo posible las situaciones que vivimos. La inestabilidad ha forjado a lo largo del tiempo nuevas formas de convivencia. 

Me pregunto ¿Qué nuevas formas surgirán de estos activos momentos que vivimos?

Nuestra sociedad gracias a los medios de comunicación y las redes sociales en el internet puede difundir de forma casi instantánea los hechos que ocurren. Me cuestiono ¿Cuál es el interés de poner atención en forma cada vez mayor a la parte violenta de los momentos que vivimos quitando tiempo de transmitirnos aquellos momentos positivos que necesariamente vivimos todos en el día?.

La firmeza y estabilidad de la Inseguridad que se presenta en nuestra cotidianidad es una oportunidad para actuar diferente: 
 
  • Encontrar nuevas formas de hacer equipo con vecinos, compañeros de escuela, o de trabajo y protegernos y cuidarnos, estando atentos a hechos poco frecuentes en nuestro vecindario. 
  • Regresar bajo nueva lente a la convivencia cercana con la familia en horas vespertinas de sábado y domingo.
  • Convivir en casa con amigos a horas tempranas para dormir más horas y permitir a nuestro cuerpo una salud más equilibrada.
  • Retirar a nuestros jóvenes de las oportunidades de acceso al alcohol y a las drogas al estar más cerca de los padres.
  • Conocer más a los amigos de nuestros hijos, pues si se quedan a dormir en las casas para no andar en la calle a altas horas de la noche podremos convivir con ellos en otro plan.

Si pensamos en un Reencuadre de medio ambiente o contexto nos damos cuenta en que la Inseguridad se ha convertido en un impulsor de la transformación del uso de las propiedades en ciertos sectores de la ciudad. Así mismo ha logrado cambiar los horarios de clase nocturnos.

Marco de Referencia
 
Es posible interpretar una situación desde diferentes marcos.

  • Marco de Problema, donde estamos la mayor parte del tiempo. Quejándonos, platicando sobre lo ocurrido todo expresado solo como comentarios. 
  • Marco de Aprendizaje, vivimos en ese marco cuando tomamos decisiones como cambiar la ruta habitual hacia el trabajo cuando ha ocurrido algún asalto por aquella que utilizamos diariamente.
  • Marco Creativo, es el marco cuando permitimos nuevas formas de reunirse a los hijos.
  • Marco de Solución, en este marco ejercemos acciones diferentes, por ejemplo en lugar de organizar una fiesta de cumpleaños por la noche, hacerlo en el día.
La Inseguridad  es con toda firmeza y  seguridad una parte del cambio, y del proceso de toma de decisión. Todo el tiempo tomamos decisiones que nos hacen titubear o dudar, es decir estar inseguros. El tomar la inseguridad como impulsora de un análisis, de actos creativos para solución de problemas es un producto cultural.

La familia es la institución donde se ejerce más la violencia, cambiar a los padres, es iniciar un cambio en la sociedad. Niños que crezcan en un ambiente de paz generaran tranquilidad cuando sean adultos. Niños agredidos, continuarán con el proceso. Es importante enseñar a la población en general acerca de la comunicación,  del diálogo, de la administración de emociones, de la convivencia. Se puede considerar que en el medio ambiente educativo o de capacitación la inseguridad puede ser útil.


•    Es vital en estos momentos de gran difusión de notas amarillistas, desarrollar competencias en el magisterio para que transmitan valores a niños  sobre, paciencia, tolerancia, empatía, respeto por las diferencia.


•    Igual  es necesario capacitar a los padres para enseñar cómo vivir con estos valores a sus hijos generando una diferencia en la unión familiar y en regresar a una comunidad más igualitaria, de paz. Evitemos sobreporteger a nuestros niños,  es mejor enseñarles las herramientas básicas de la convivencia humana: respeto a si mismo y a los demás de igual forma.

2 comentarios:

  1. Creo que la inseguridad solo te lleva a lograr una SEGURIDAD, es una forma reciproca de entregar algo
    Para conseguir cosas hay que sacrificarse, esfuerzo y dedicacion

    Saludos! Te invito a pasar por mi blog

    http://historiasvidanocturna.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...