miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Qué es el Coaching?


¿Qué sería de un equipo profesional, de cualquier deporte, sin un entrenador? ¿Qué sería de un profesional, en cualquier área, que no se prepare y posea una amplia gama de conocimientos que lo mantenga competitivo?
 
El éxito, en los deportes, en los negocios, y en la vida requiere un entrenador. Alguien que te proponga un método de trabajo, que te ayude a disponer de todos tus recursos (incluso aquellos que no sabías que poseías), y todo esto es mi labor.Un coaching de vida no es una terapia de psicología, no es como ir al psiquiatra o al psicoanalista. El coach (o entrenador personal) es aquel que te ayudará en tu vida personal y en tu vida profesional ofreciendo un apoyo especializado (a partir de conocimientos estratégicos), y a la vez, dándote nuevas maneras para alcanzar tus metas. 

El coach es un sistema de apoyo con una sola meta en mente: mejorar tu calidad de vida en los niveles en que necesites crecer.La idea del coaching no es nada nueva. Si miras en las artes orientales, o la espiritualidad, encontrarás palabras como sensei o unsui, que son personas que tienen cierto nivel para comunicar conocimiento, ánimo y técnicas para mejorar la calidad de vida. En la vida, siempre hay personas que han caminado ciertos caminos antes que tú y han resultado exitosas, también esas mismas personas han estudiado su especialidad (en mi caso las ciencias del comportamiento humano y de la seducción) y por eso han adquirido cierta maestría o competencia para transmitir conocimiento que no todos tienen, y es ésta, la filosofía que encierra el coaching: aprender a discernir los puntos clave y prácticos de tu vida a través de un especialista.
Un coach es una persona que ha acumulado una cantidad sustancial de experiencia y educación en su propio campo (como un futbolista que luego de su retiro se convierte en entrenador de un equipo y sabe dirigirlos conociendo la personalidad de lo que es ser futbolista y su potencial con base en su propia experiencia como deportista).

¿Cuáles son las actividades que realiza un coach?
Un coach, a partir de una relación de compañerismo con su cliente, está allí para producir resultados positivos, está allí para producir resultados medibles en la vida de su cliente, enfocándolo, haciéndole descubrir recursos y proveyendo técnicas y estrategias que son probadamente exitosas. Las palabras que definen mejor lo que un coach busca son: rendimiento y desempeño. Si hago coaching de seducción lo que busco es que tu rendimiento y tu desempeño mejoren, que te expongas a un mayor número de experiencias y con una mejor estrategia, mejorando tu potencial a través del diagnóstico de cómo está funcionando tu juego interno.En la mayoría de los casos, un coaching personal es necesario cuando la persona está en una fase de transición (pasar de la universidad al trabajo, casarse, divorciarse, tener un ascenso). 

En estas transiciones se necesita apoyo debido a las siguientes razones:
- Diseñar metas, crear un proyecto de vida y desarrollar un plan de acción. 
- Dificultad en lidiar con situaciones tensionantes.
- Dificultad para la toma de decisiones.
- Necesidad de priorizar el manejo del tiempo.
- Cumplimiento de tareas y orientación a resultados.
- Mejorar relaciones sociales, manejo de habilidades sociales.
- Identificar fortalezas para maximizar el potencial.
- Simplificar las actividades para reducir la tensión.
- Mejorar el manejo del tiempo.
- Adquirir control sobre las dimensiones vitales
  (finanzas, control de peso, relaciones afectivas),

El coach está entrenado para escuchar, para detectar estrategias disfuncionales y para aproximarse a las necesidades de sus clientes, el trabajo del coach (entrenador personal) consiste en encontrar soluciones y estrategias que resulten para tu personalidad y tu historia vital.

No a todos les sirven las mismas estrategias, servirían si fuéramos robots, pero somos seres humanos diversos que tenemos diferentes capacidades, buscamos diferentes cosas y tenemos historias diferentes.

2 comentarios:

  1. Muy buena informacion, en la actualidad estoy preparandome para Life Coaching y wellness coaching. Es importante clarificar la labor de un coach, comparada con la de un psicolog y terapeuta. Me encanto el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia! Veo que estas en proceso de formación; me llamo Erica y estoy muy interesada en hacer lo mismo pero me encuentro con muchas ofertas de cursos (presenciales y online) y ando un poco perdida, no se por cual opción decidirme. Ojala quisieras contactarme para que me cuentes tu experiencia!! Mi correo es erica_mp7@yahoo.com.mx Gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...