jueves, 27 de mayo de 2010

¿ Cómo trascender en la vida ?


Por: MDO, Ma. Luisa Rodríguez
Coach Certificada por ICC
Master en PNL
Lic. Psicología

La palabra trascender tiene dos acepciones: la huella que habremos de dejar tras nuestra partida y el ir más allá de nuestros propios límites.

¿Cómo podemos lograr esto? Pues existen diferentes caminos, todos implican cambio y salir de esa zona que no necesariamente es de comodidad pero que al ser muy conocida entonces la creemos segura y para eso tenemos el dicho popular de “Más vale malo conocido que bueno por conocer.” Recordemos ¿cuántas veces reconocemos que algo de nuestra comida nos daña, y sin embargo lo seguimos comiendo? ¿Cuántas veces nos han dicho que debemos dejar de hacer tal o cuál cosa y sin embargo continuamos haciendo eso? Es más seguro continuar con lo conocido que ir más allá.

Sentir el deseo o la necesidad del cambio es un primer paso para iniciar el proceso. Existen muchos libros de auto ayuda, leerlos nos puede apoyar en un principio, sin embargo de forma personal considero que un buen maestro y unos compañeros que estén en el mismo proceso, son un excelente apoyo para atravesar con éxito el inicio de un cambio consciente.
Sin embargo creo que no existe un método que sirva a todos. Tenemos en la comunidad muchas opciones, desde nuestro ingreso a un gimnasio, ir con un nutriólogo para cambiar nuestra dieta o ir con un profesionista de la psicología hasta asistir a cursos o diplomados de desarrollo personal como son Programación Neurolingüística, Desarrollo Humano, Viaje Hacia la Transformación de Mi Ser, Inteligencia Emocional, , Meditación, Yoga, Tai Chi, Eneagrama, Eres Energía: Aprende a Usarla, Reiki, Flores de Bach, Feng Shui etc.

En cualquiera de estos diferentes cursos o diplomados podemos aprender a vivir con una diferente perspectiva de los acontecimientos de la vida diaria. Nos enseñarán a comunicarnos, a aceptar a los demás, a organizar nuestras metas, y hogares en forma más efectiva. Todo esto de tal modo que podremos disfrutar mejor nuestras familias, trabajo y amistades.
Cualquier cambio se inicia con ese primer paso, y la conciencia de que el camino al principio requiere de paciencia y perseverancia pues reconocer nuestros límites y hacer uso de nuestras habilidades para superarlos a veces es difícil. Si tienes inquietudes para mejorar tu vida, significa que es el momento de empezar esa búsqueda que te ayude a Trascender tus límites y dejes huella entre quienes te aman.

Creo que al trascender nuestros propios límites estaremos dejando una huella en nuestras familias que trascenderá en el tiempo como un ejemplo vivo de que cuando se tiene la voluntad y el deseo todo es cuestión de conocer el cómo. Cuando ha llegado este momento es que tendremos la claridad para reconocer el maestro.

jueves, 6 de mayo de 2010

Los olores nos traen recuerdos

Por: Wendoly Sánchez
Master PNL
Lic. Comunicación y Publicidad
Posgrado Mercadotecnia

Diseñadora, Webmaster


El cerebro del ser humano tiene memoria olfativa, esto se debe a que el nervio olfativo esta a 2 conexiones de la amígdala encargada de las emociones y a 3 de el hipocampo encargado de la memoria. Tendemos a ANCLAR (instalar en la memoria a largo plazo) las emociones de algún evento especial lo importante es hacerlo de manera consciente y ANCLAR como recurso las experiencias positivas.

Y no solamente las anclas funcionan con el olfato, así mismo se activan con la vista, el oído, el gusto, el tacto. Esto se debe a que nuestra mente puede salirse del aquí y el ahora y conectarse visualmente, kinestésicamente y auditivamente con alguna emoción vivida en el pasado.  La conexión se da por un estímulo - respuesta, causa-efecto, medioambiente- condicionamiento, lo importante es controlar lo que deseamos instalar y lo que queremos eliminar de nuestra mente o conducta.

Algunas situaciones podrían ser:
Cuando no quieres ir algún evento porque te recuerda algo doloroso
Cuando hueles un perfume y te recuerda algún amor o amistad
Cuando no te atreves a realizar algo porque de pequeño te dijeron que no eras capaz
Cuando no deseas tener una nueva relación de pareja porque te fue mal en la anterior
Cuando recuerdas un momento de éxito al escuchar una palabra, una canción, un sonido
Cuando sientes mucha felicidad al observar alguna imagen

domingo, 2 de mayo de 2010

Consejos para Instructores y Facilitadores


Por: Edgar Iván Villasana 
Master PNL
Coach Certificado por ICC
Fundador de Dagaz Consultores
¿Cómo evaluar el  desempeño y éxito de un instructor? ¿Cómo podemos mejorar nuestra instrucción hacia los participantes en un taller, curso, diplomado etc…?
 
Para poder evaluar el desempeño del instructor, se puede realizar de varias maneras, Retroalimentación directa al terminar su instrucción; Retroalimentación por escrito mediante encuestas de los participantes; Por retroalimentación directa de la persona a cargo del grupo capacitado. Por su Jefe ya sea si lo vió impartiendo una capacitación o al recibir las encuestas por escrito y proporcionar retroalimentación.

Hoy en Día lo mencionó nuestra maestra Alicia Castillo, la persona que está trabajando con gente como instructor, tiene un norme compromiso con la gente que está entrenándose, capacitándose y desarrollándose con él o ella. Es por ello que el aprendizaje constante en las personas que se dedican a esta profesión deben estar en continuo aprendizaje.  

El instructor debe de cumplir con una serie de requerimientos que si bien pudieran se obvios no podemos dejarlos de mencionar:

DESEO Y GUSTO POR COMPARTIRSE
Es importante que el instructor quiera compartir con  sus conocimientos, sus experiencias y vivencias no importando que sean personales ya que eso hace más humano al instructor y que se vea que disfruta el interactuar con la gente.

QUE DOMINE EL TEMA DEL QUE ESTÉ INSTRUYENDO
 ”Ninguna persona podrá transmitir y proporcionar un conocimiento  que no tiene”. Y ese conocimiento y  dominiar el tema debe ser mayor a las expectativas que se puedan tener , para tener y usar ese as bajo la manga cuando dentro de los participantes se encuentre gente que también domine el tema.

EL CONOCIMIENTO DE CÓMO TRANSMITIRLO (DIDÁCTICA A UTILIZAR)
No solo conocer del tema sino el como comunicarlo. Hoy en día es común encontrar gente que es experto  en algún tema y ser malo al  exponer. El instructor deberá estar calibrando al grupo constantemente chocando y observando los mensajes no verbales del grupo. Eso le dará al instructor la oportunidad de corregir rumbos en cuanto a la manera como se está comunicando con la gente. 

COMUNICARSE
Saber comunicarse hábilmente con el grupo. Y lo que es más importante: “Trasmitir imágenes, más que conceptos”. Utilizar imágenes, textos y frases cortos ,  y realizar cambios en los tonos de voz para que la gente siempre esté atenta y que de acuerdo a los canales de entrada de cada quién percibir la información al 100%.

ESTAR CONSTANTEMENTE ESTIMULANDO AL GRUPO
Con preguntas o impulsando a la gente a que pregunte , cuestione , juegue etc. utilizar su capacidad para llevar y estimular  al grupo a  que se lleven sus expectativas satisfechas. Realizar dinámicas para estimular el aprendizaje en la gente.
El entusiasmo,  seguridad, conocimientos,  confianza,  personalidad, postura,  voz,  el uso de su autoridad para llevar a cabo la misión de entrenar , instruir, capacitar, y patrocinar al grupo de gente hará que se llegue a un aprendizaje exitoso.

 ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EL INSTRUCTOR: Mantener  actitud de respeto  con el grupo. Orientar y convencer, nunca imponer, ya que su papel es el de facilitador del aprendizaje. Dar  oportunidad de intervenir a el grupo de gente Incentivar y Motivar  al tímido para que participe. Conservar la calma , en caso de fallas ( de un aparato, interrupciones de personas extrañas, etc.) CONTAR CON UN PLAN B siempre Transmitir  seguridad al grupo .No alterarse. Si hay cosas que  irriten o impacienten. Resolver  con calma y serenidad. No se enganche. Colocarse siempre en un lugar visible para todos y emplear adecuadamente el territorio. BUEN MANEJO DE LA ESCENA.

Apoyarse  correctamente en los materiales didácticos y apoyos de instrucción y proponerse cumplir con el programa , que no queden dinámicas o ejercicios sin hacer.


Al final de cada curso hacer auto-evaluación (¿Cómo se califica? ; ¿Cómo sintió y percibió al grupo? ; que le faltó etc. todo esto revisarlo con mucha honestidad y objetividad.  Tratar de no revisar las encuestas de inmediato (si la retroalimentación fué por escrito)  , ya que si hay algunas no favorecedoras, puede el instructor sentirse mal o decepcionado y estoy pegará en su ánimo, o si por el contrario, las encuestas están muy favorecedoras el instructor puede dormirse en sus laureles y creer que ya no tiene nada que mejorar ni aprender.

Inteligencia Emocional y PNL


Por: Lic. Gloria Menchaca
Psicóloga
Master PNL

El concepto “Inteligencia Emocional” fue introducido por primera vez en 1990 por los investigadores Peter Salovey de la Universidad de Yale, y John Mayer de la Universidad de New Hampshire, quienes la definieron como la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo. Posteriormente, este término fue mundialmente difundido por Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”.Antes de la aparición de esta nueva teoría, en el campo de la psicología se manejaba solamente el concepto de inteligencia abstracto-académica, o Coeficiente Intelectual (IQ). 

Estos autores descubrieron que tener un alto Coeficiente Intelectual no siempre aseguraba la capacidad  de éxito en la vida. Encontraron que hay otras habilidades en las personas exitosas que no podían medirse con los tests de CI, y que están relacionadas con la manera de manejarse a sí mismas y de interrelacionarse con los demás. La Inteligencia Emocional abarca cinco áreas básicas: 

1.      Reconocer las propias emociones (autoconocimiento)
2.      Saber manejar las propias emociones (autocontrol)
3.      Utilizar el potencial existente (automotivación)
4.      Saber entender las emociones del otro (empatizar)
5.      Crear relaciones sociales fructíferas (sociabilizar) 

Las técnicas y habilidades que enseña la PNL apoyan extraordinariamente al desarrollo de la propia Inteligencia Emocional. Uno de los mayores beneficios de la PNL es que ayuda a conocerse (a uno mismo y a los demás). Va desde cómo formamos nuestros mapas de la realidad y cómo reaccionamos a través de ellos; a reconocer y accesar nuestros recursos, anclas y estrategias para emplearlos para conseguir nuestros propósitos; a calibrar, empatizar y establecer  un buen rapport, para comprender y comunicarse mejor con los demás; el metamodelo nos enseña los pormenores del manejo del lenguaje, con el que formamos nuestros mapas internos y con el que los compartimos en la comunicación habitual. Las posiciones perceptuales nos clarifican la posición personal (1ª.), lo que siente o quiere el otro (.) y un enfoque objetivo de las situaciones (3ª.)  La importancia que PNL da a las metas, ayuda a saber qué se quiere, cómo estructurarlas, y cómo saber que se va por el camino adecuado para conseguirlas, lo cual genera una gran automotivación.  

Estas, y muchísimas otras propuestas de PNL propician que las personas puedan tomar control de su propia vida y felicidad, lo cual significa el mayor de los éxitos, según la Inteligencia Emocional. Como dice Michael Hall: PNL da calidad de vida, es decir, nos ayuda a sacarle brillo a nuestra realidad.
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